Curso teórico práctico para reflexionar sobre la importancia de establecer una cultura de Evaluaciones en los establecimientos educacionales basada en la normativa actual (Decreto 67), que permita medir en forma sistemática y permanente los logros y avances de cada uno de los alumnos. Además, promovemos el análisis reflexivo en torno a esas evaluaciones, con aplicación de remediales inmediatas y focalizadas en los aspectos más débiles de los contenidos y las habilidades de cada estudiante.

Los profesores y profesoras necesitan saber cómo planificar la evaluación, observar el aprendizaje, analizar e interpretar la evidencia del aprendizaje, retroalimentar a los alumnos y alumnas, y apoyarlos en la autoevaluación. Por ende, la evaluación debe ser parte integral de la formación inicial de los docentes y de su perfeccionamiento durante el transcurso de su carrera profesional.

Con este curso, queremos entregar herramientas que permitan a los docentes poner en práctica el enfoque de evaluación para el aprendizaje, desarrollando habilidades para diseñar, elaborar y analizar instrumentos de evaluación, que sean pertinentes, válidos y estén alineados con los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares, y que una vez aplicados puedan realizar un análisis de resultados con foco en la toma de decisiones.